Después de haber incorporado nuevas soluciones de iluminación exterior en el catálogo actual, quedó claro que nuestra terraza necesitaba una remodelación. Bordeando la sede central de Vibia, la terraza actúa como extensión del showroom interior, ofreciendo —a su vez— un generoso espacio para reuniones y eventos.
Originalmente proyectada en colaboración con Josep Lluís Xuclà —diseñador afincado en Barcelona y que lleva muchos años colaborando con Vibia —, le pedimos que su estudio asumiera esta renovación. Los objetivos principales del proyecto fueron dos: actualizar el espacio existente con las últimas colecciones y convertir la terraza en un entorno aún más acogedor para eventos futuros. Este nuevo diseño está protagonizado por prácticamente todas las colecciones de exterior, tanto las que ya formaban parte de nuestro catálogo como las que hemos incorporado recientemente, y refleja una nueva era para Vibia.
«Para un uso más lúdico de la terraza, hemos equipado una nueva zona chill out con sofás»
Ideada para una transición fluida del día a la noche, la terraza dispone de varios espacios para reuniones informales, para relajarse y socializar, y está equipada con diversas soluciones de iluminación que permiten disfrutar de ella en cualquier momento del día, así como por la noche.
Una de las principales novedades es la incorporación de un nuevo espacio chill out, donde una zona de sofás con mesa de centro invita a relajarse y a pasar un buen rato. Una única luminaria de pie se eleva verticalmente e ilumina este espacio desde arriba, curvándose para trazar un amplio arco.
Out es un diseño de Víctor Carrasco que proporciona una iluminación difusa y poco contrastada, tan idónea para espacios comunes interiores como exteriores. La terraza cuenta con varias luminarias en una gama de tonalidades, que destacan por aportar una agradable calidez con un toque romántico a las zonas de mesas y asientos al aire libre.
La luz suave y acogedora de una Mayfair Mini recargable ilumina la mesa de centro. Acabada en beige brillante y con un estilizado diseño de Diego Fortunato, transmite estilo y refinamiento. Solución de iluminación portátil sin cables tan adecuada para interiores como exteriores, sus líneas puras y distinguidas maridan a la perfección con la sencilla elegancia del espacio que ocupan.
La colección Empty forma una segunda configuración de asientos compactos y auxiliares que representan el concepto «Furniture meets light» de Vibia. Esta creación de Xuclà alía la función de mesa, taburete y lámpara en una unidad tridimensional. Aquí, esta estructura geométrica que emite una sutil luz indirecta desde su LED oculto se presenta en un nuevo acabado: Graphite Black.
«Mantuvimos elementos del proyecto original que siguen cumpliendo la función para la que los habíamos concebido. Las pérgolas, por ejemplo, suavizan la transición del interior al exterior y los tabiques de hormigón compartimentan este gran espacio en varios espacios más íntimos»
En exteriores, la función de la luz es doble: crear ambientes y proporcionar una iluminación práctica. Vibia presenta a los visitantes una selección de productos de transición, integrados en distintas zonas de la terraza.
Class es uno de ellos. Con una refinada estética, este diseño de Sebastian Herkner ofrece una potente luz de transición. Gracias a su difusor de crista acanalado, esta luminaria que se alza verticalmente sumerge amplias zonas en luz difusa.
En esta terraza reinan los materiales naturales, como la madera de la tarima, el barro de los maceteros y la grava que la rodea. Por su acabado natural y sus líneas simples y suavemente redondeadas, Dots Outdoor se integra con absoluta discreción en este entorno. Disponiendo de una abertura a través de la cual brota la luz, esta baliza de Martín Azúa recibe a los invitados con un agradable y rasante efecto lumínico.
Un perfil lineal y angular define Palo Alto, otra propuesta de Xuclà. Ideal para iluminar caminos con luz difusa orientada hacia abajo, esta luminaria conjuga lo industrial y lo orgánico, en una forma que evoca un árbol cuyas ramas de acero con delgadas hileras de LED proyectan una descendente luz difusa. En este renovado espacio, Palo Alto está presente en diferentes tamaños y formas.
Bamboo está claramente inspirada en la planta que le da nombre. Esta esbelta luminaria de pie, de Antoni Arola & Enric Rodríguez, se funde con la vegetación de la terraza. Como si estuvieran plantadas en la grava y la tarima, varias Bamboo iluminan los tabiques de hormigón, las pasarelas y las paredes mediante vivaces puntos luminosos.
«Uno de los retos que tuvimos que afrontar fue evitar la exposición al sol. Para conseguirlo, diseñamos grandes maceteros con árboles y los colocamos de forma que dieran sombra a las principales zonas de actividad»
La terraza está flanqueada por los altos muros de la sede central de Vibia. Integrándose discretamente en el espacio, varios apliques complementan la arquitectura circundante.
Break Plus convierte varios tramos de pared en murales tridimensionales. Esta colección de Xuclà para Vibia aporta valor compositivo a superficies que, sin ella, permanecerían vacías. Ya sea en disposición individual o agrupada, cada uno de estos estilizados volúmenes proyecta luz indirecta en direcciones opuestas, en un sutil diálogo entre luces y sombras.
En contrapunto al entorno minimalista en que se inscribe, un conjunto de apliques Bamboo alterna dinámicamente luz y sombra. Esta composición instalada en zigzag recorre la fachada del edificio, dibujando una ola de luz indirecta que invita a pasar del interior al exterior.
Con sus luces y sombras, intrincadas en forma de estrella, los apliques Meridiano visten la desnudez de la fachada. Cual constelación, una serie de apliques irradia luz desde una fuente invisible, dibujando franjas luminosas sobre el exterior del edificio.
«Los nuevos maceteros nos obligaron a reubicar los existentes, lo que proporciona un ambiente más íntimo»
Así como Empty, la colección Meridiano también actúa como mobiliario. De magnético efecto lumínico, esta creación firmada por Jordi Vilardell & Meritxell Vidal consiste en una estructura de varillas de acero corrugado que proyecta un espectacular encuentro entre luces y sombras, sublimando la textura de la tarima de madera sobre la que descansa.
Las luminarias de pie Break son obra de Xuclà & Alemany para Vibia. Esta colección presenta un cubo biselado con una ranura que emana luz y dos volúmenes apilados, a través de cuyo espacio intermedio pasa la luz.
Instalado en parejas y tríos en distintos puntos de la terraza, este diseño acabado en óxido lacado y hormigón combina a la perfección con el estilo industrial predominante.
La nueva disposición de la terraza también cuenta con varias lámparas de pie Wind. La principal característica de esta colección de Jordi Vilardell es la materialidad: de una delicadeza extraordinaria, la textura reticular del difusor de fibra de vidrio invita a los visitantes a reunirse y relajarse junto a su suave luz en las cálidas noches de verano.
Vibia da la bienvenida a sus visitantes, invitándoles a disfrutar de la recién reformada terraza. De naturaleza elegante y duradera, nuestra amplia gama de soluciones de iluminación exterior garantiza el ambiente perfecto para entornos al aire libre, cualquiera que sea el uso previsto.